El desafío 3.0 y 4.0 de las marcas

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hoy uno de los grandes desafíos que tienen las marcas, es lograr conectar con las mentes, espíritus y corazones de sus clientes. E Internet es un aliado fundamental para lograr este propósito ya que si se lo utiliza correctamente, libera la comunicación personal y el intercambio de experiencias.

Así como las tecnologías y la forma de comunicarse han cambiado a lo largo del tiempo, el marketing ha evolucionado, presentando una nueva definición de la gestión del marketing:

“La Gestión del Marketing es el arte y la ciencia de elegir sus mercados objetivo, y atraer, conservar y desarrollar una clientela creando, abasteciendo y comunicando un valor superior a sus consumidores” P. Kotler

Y según Kotler esta evolución se dió en 4 fases.

Marketing 1.0: en la cual las empresas se focalizan en la generación de productos. Los bienes se vendían con promociones centradas en los productos. La idea era lograr que los clientes compararan precios y calidad por medio de una relación de tipo “uno a muchos”. 

Marketing 2.0: en la cual los productos y las gestiones de la empresa se orientan en el consumidor. El producto mismo no era el centro de las discusiones sino los diferentes medios para llegar de la mejor manera a la satisfacción completa del cliente. Surgió con la era de la información. La idea era vender bienes y servicios que satisficieran las necesidades funcionales y emocionales del cliente.

Marketing 3.0: es la era de los valores, pone en el punto de mira a la persona y no al consumidor.Surgió de la nueva ola de tecnologías.  La idea es establecer conexiones funcionales, emocionales y espirituales con diversas comunidades de clientes.

Marketing 4.0: hace hincapie en la convergencia entre el marketing digital y tradicional para llevar a los consumidores a la recomendación de la marca. Esa nueva manera de gestionar el negocio cambia completamente, en el sentido de que esta filosofía no percibe al público como consumidores que van a comprar productos, sino como  personas en su totalidad que tienen emociones y que quieren conocer una experiencia a través de las marcas que eligen por sus compras.

El desenvolvimiento del Marketing 3.0 y 4.0 es fundamental para la estrategia de marketing de cualquier organización, aunque en la actualidad aún son pocas las marcas que lo implementan en su totalidad.