CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“Cuentas claras conservan… cualquier relación”, y después de recibir varias consultas y escuchar comentarios de conocidos, creo que es necesario responder el siguiente interrogante ¿Qué esperar de quien gestiona sus redes?

 

En primer lugar, sugiero reconocer que quien gestiona las redes sociales de una marca, empresa o negocio es una o varias personas, con condiciones tan humanas como las de cualquiera. Es decir, que más allá del tipo de relación laboral (dependiente o independiente), el profesionalismo y la responsabilidad con los que realiza su labor, existen cuestiones que están a su alcance y otras que no, lo importante es reconocerlas para tomar decisiones adecuadas.

 

A continuación, comparto unos items generales para que pueda, ajustar las expectativas al real ámbito de incumbencia de un  gestor de redes sociales. ¿Qué esperar de quien gestiona sus redes?

 

  1. Que respete de las condiciones de trabajo acordadas: antes de iniciar la relación se deben establecer los tiempos y lugares de trabajo; y esto debe ser respetado por ambas partes.  
  2. Que cumpla las tareas asumidas: antes de iniciar la relación es necesario establecer qué actividades va a asumir y cuáles no (responder consultas privadas o públicas, diseñar los posts, tomar fotografías, cubrir eventos, realizar videos, cantidad y tipo de publicaciones, entre otras tantas); y esto debe ser respetado por ambas partes.  
  3. Que conozca del tema y maneje las plataformas de edición y gestión  para poder desempeñar su labor de manera adecuada.
  4. Que tenga claridad en los objetivos de la empresa.
  5. Que su gestión se encuentre guiada por una estrategia enfocada en los objetivos.
  6. Que conozca en profundidad la información a comunicar de la empresa o marca.
  7. Que diseñe una planificación y la respete, salvo cuando se detecte la necesidad de realizar una modificación justificada.  
  8. Que realice una evaluación periódica para identificar los resultados de cada acción.

 

Por otro lado, sugiero que Usted como propietario de su imagen o la de su marca, realice un seguimiento permanente de las ideas, planificación e implementación que realiza este gestor sobre las redes sociales que portan su imagen porque recuerde que sus perfiles en internet hablan por Usted / por su empresa / por su marca; por lo tanto la responsabilidad de su gestión es compartida.