05Jun/19

Capacitación sobre “Benchmarking” en la Federación Económica de Corrientes

“Benchmarking: el estudio de mi competencia” fue el nombre del workshop que dicté en la Federación Económica de Corrientes como parte del programa Fortaleciendo mi Pyme de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, como referente de la Universidad de la Cuenca del Plata.

 

Más información en: https://www.ucp.edu.ar/docente-de-la-ucp-brindo-una-charla-sobre-benchmarking-en-la-fec/

11Nov/18

Dictando el Curso de Marketing Digital en la UCP

La intención del curso de marketing digital fue que los asistentes aprendan a crear, desarrollar, implementar y administrar la comunicación digital de una marca.
A mi cargo el módulo 1 del curso, dentro de los contenidos se encontraban temas como: conceptos fundamentales de marketing. El proceso de marketing. El entorno de marketing. La importancia del marketing digital en el contexto social actual para la estrategia de marca. Marketing tradicional y digital. Integración de los medios digitales a la estrategia de marketing integral. Contenido, presentación y comunicación de un plan de marketing.
El curso se llevó a cabo entre el 29 de Octubre y el 12 de Noviembre de 2018, en la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Corrientes Capital. Participaron 42 profesionales y estudiantes avanzados de distintas disciplinas.
Las encuestas realizadas a los cursantes posterior al curso fueron positivas y tambien han aportado detalles que permitiran brindar mejoras a las próximas capacitaciones que realice entorno a esta interesante temática. Además han permitido evidenciar la necesidad latente que existe en la zona sobre la transmisión de conocimientos en relación al marketing y su evolución.

Mas información sobre en curso en www.ucp.edu.ar/marketingdigital

 

24May/18

Trabajando para Comunicación Calificada

En agosto próximo se realizará el re lanzamiento de Comunicación Calificada, de Carolina Díaz, un estudio de entrenamiento personalizado en comunicación interpersonal y pública, al que le estoy dando el asesoramiento de #marketing.

Les cuento que ante todo trabajamos el Brief de la empresa, que es un documento guía, conciso, que sirve para identificar los aspectos relevantes de la empresa y en función a ellos se gestionan las acciones.

Con un Brief, es mucho más claro gestionar la empresa, emprendimiento, servicio profesional, y actuar ante un mercado cada vez más competitivo.

21May/18

“Un día en la UCP”: la importancia de las actividades de comunicación

El 13 de junio próximo se realizará “Un Día en la UCP”, alumnos de colegios privados y públicos del nivel secundario de Corrientes, visitarán la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP-,  para conocer sus ofertas académicas, a través de distintas actividades interactivas, contacto directo con docentes y alumnos, a partir de las 8,00 horas, en Lavalle 50.

La Importancia de la Actividad de Comunicación

En la gestión de comunicación y marketing  de organizaciones, instituciones, es importante realizar actividades como workshop, visitas guiadas, talleres, reuniones para mostrar un producto/servicio, ya que permiten un contacto más directo del público con la institución. Estas actividades conforman el Plan de Comunicación, y también deben evaluarse si cumplieron sus objetivos.

Si bien la actividad debe ser organizada por el Equipo de Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas, todas las áreas deben estar incluidas e informadas de la misma, y para la ocasión también se deben gestionar otras acciones de comunicación como folletos, gráficas para las redes sociales, invitaciones a los Colegios, a los medios de comunicación, etc.

En el caso de la actividad “Un Día en la UCP”, con el  Equipo de Marketing de esta universidad, que dirijo, trabajamos en todos los aspectos mencionados, cada miembro del equipo desde su formación y experiencia realizó sus aportes proyectando una actividad de comunicación en base a los objetivos institucionales.   

En resumen, para que lo conozcan debe darse a conocer, debe interactuar e ir hacía su público objetivo, debe trabajar en equipo, y para ello gestión de comunicación, marketing y liderazgo, son indispensables.

23Mar/18

Charla “Posicionamiento Estratégico de la Marca”

Diserté sobre “Posicionamiento Estratégico de la Marca”, en el segundo Consultorio Emprendedor, organizado por el Club de Emprendedores de Corrientes, la Incubadora de la Universidad de la Cuenca del Plata, la Agencia de Desarrollo de Corrientes y la Marca “Hecho en Corrientes”, del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

En un mercado con tantos competidores ofreciendo nuestros mismos productos y servicios, posicionar, distinguir y mantener estable nuestra marca, es uno de los desafíos para no desaparecer; y para que el público nos vea como nos proyectamos.

Ello se logra con planificación y estrategia de marketing, cuyas acciones se proyectan y gestionan, definiendo y teniendo en cuenta: la Visión de la Empresa, es decir a donde quiero llegar; la Misión, que quiero lograr; los Valores de la empresa, que no basta con solo escribirlos también se los debe realizar en la práctica; el análisis continuo del Mercado, los precios, la correcta comunicación y la búsqueda permanente de nuevos canales de comercialización.

Es imposible no comunicar, permanentemente una empresa emite mensajes, estén planificados o no y ellos van construyendo una imagen en la mente del público.  Por ello, trabajar estratégicamente la marca nos permitirá estar y distinguirnos en el mercado.

07Feb/18

Cursillo de Ingreso a la Licenciatura en Publicidad

En la Universidad de la Cuenca del Plata,  comenzó el Cursillo de Ingreso de la Licenciatura en Publicidad, en el  cual dicto el módulo “Introducción a la Comunicación Publicitaria y a la Comercialización”.
El cursillo, que desarrollará tres módulos,  tiene la finalidad de nivelar y contextualizar a los alumnos sobre  el cursado de la carrera que tiene 4 años de duración, su campo laboral y desarrollo de habilidades profesionales para la inserción laboral y autogeneración  de trabajo en la disciplina.
La creatividad , la práctica , con respaldos teóricos por parte del docente,  fueron los ejes de la primera clase, en la que trabajamos tres actividades: en la primera los alumnos debían presentarse a ellos mismos creativamente. Luego, se realizó una dinámica donde debían escribir una palabra relacionada a la publicidad, pasarla al compañero y desde allí generar otra palabra. Así se obtuvieron  36 palabras, de las cuales se repitieron 11, logrando 25 palabras sobre la publicidad y su campo de acción, temas que se estudiarán durante la carrera;  y la tercera actividad fue la simulación de una empresa, con sus respectivas áreas de trabajo, a quien el alumno debía presentar la propuesta al directivo y fundamentar la importancia del profesional de la publicidad, en la misma.

Con estas actividades dinámicas, en esta primera clase se hizo una introducción a: qué es la publicidad, perfil profesional y campo laboral.

Durante todo el cursillo, en la última media hora de clase se trabajará con los alumnos en la proyección de una Sala Creativa, para el estudio cómodo y motivado durante el cursado de toda la carrera.

Creatividad e innovación, son herramientas útiles y productivas, con las que contamos los docentes  para el desarrollo de las clases y para la formación de futuros profesionales.

18Ene/18

Focus Group para el Programa “Sello Correntino”

Para el Programa “Sello Correntino”, del Ministerio de Industria,Trabajo y Comercio de Corrientes,  organicé y coordiné un Focus Group (Grupo Focal).

Trabajamos con tres franjas etarias : mayores de 50 años, 35 a 49 años y  20 a 34 años, quienes dieron sus opiniones y sugerencias sobre la marca “Hecho en Corrientes” , gestionada e impulsada por el Programa “Sello Correntino” , que reúne, promociona y fortalece a las producciones de la provincia.  

El Focus Group es una técnica, que reúne a no más de 12 personas, de distintas edades, mujeres y varones, para consultarles en un ambiente distendido, sin prejuicios, sus percepciones sobre un producto o un  servicio.

Los resultados brindan datos útiles para conocer si se está accionando acorde a los objetivos.

15Nov/17

Conferencia “La publicidad, entre la necesidad y el deseo”

El pasado 15 de noviembre diserté en la conferencia “La publicidad, entre la necesidad y el deseo”. En el encuentro, se dio a conocer el perfil, el alcance y la importancia del profesional de la Publicidad en la región.
A través de ejemplos reconocidos a nivel nacional se realizará un recorrido sobre su impacto en las empresas y en la sociedad. Se expondrá el desafío y/o necesidad de la profesión en la región, debido a la falta de formación al respecto en las empresas locales, en el NEA es una disciplina con potencial en desarrollo.